La investigación exploratoria es un diseño de investigación cuyo objetivo principal es reunir datos preliminares que arrojan luz y entendimiento sobre la verdadera naturaleza del problema que enfrenta el investigador, así como descubrir nuevas ideas o situaciones.  Se caracteriza en que la información requerida es definida libremente, el proceso de investigación es flexible, versátil y sin estructura.  El concepto estructura hace referencia al grado de estandarización impuesto en el proceso de recolección de datos.

 

En una investigación exploratoria, la muestra es pequeña y no representa a la población, y el análisis de información primaria es cualitativo.  Los resultados que arroja este tipo de investigación son preliminares.  Los instrumentos más usados en esta investigación son las entrevistas con los expertos, las encuestas piloto, la investigación cualitativa, y el análisis cualitativo de las fuentes de información secundaria o toda aquella información que ya ha sido recopilada, publicada o que se encuentra disponible.  Este tipo de investigación es la mejor para definir el problema con mayor precisión en la primera etapa de la investigación.

 

Si las personas que toman las decisiones y los investigadores ya tienen definido con certeza el problema, no se requiere realizar una investigación exploratoria.

 

Después de haber leído este artículo, ayúdanos a mejorar escribiendo tus comentarios, o si lo prefieres puedes llenar la encuesta sobre nuestro servicio haciendo CLIC AQUI.   Todas tus opiniones son muy importantes para nosotros.  Gracias por compartirlas.

Share →