Guía práctica para la comprensión del bosquejado y sus características.

¿Cómo Elaborar Un Bosquejo?

Stella Domínguez foto de perfil 2023

Stella Domínguez

Autora

Un bosquejo es...

Un primer esquema, figura, representación simbólica, trazo, o dibujo que materializa una idea o concepto. Esta representación identifica una colección de pistas visuales suficientes para sugerir el resultado a un observador informado. El contenido de un bosquejo no solo ordena las partes sino que tiene limites, se decide que va a incluir y que no, cada punto del esquema se dirige a un objetivo, y aborda el tema desde varios ángulos.

Fundamentos de los bosquejos: Funciones, Importancia y Características.

Clasificación de los bosquejos: Narrativos, Gráficos y Aritméticos.

Creación de bosquejos: Método de generación interactiva, co creación e interpretación.

Las etapas en la creación de bosquejos:

El boceto, La imaginación, El bosquejo y La transformación.

Fundamentos De Los Bosquejos

Los bosquejos son diferentes al dibujo de un objeto o algo que ya existe; es un proceso en el que el o los creadores intentan dar una definición externa a una sugerencia imaginada en su propia representación más general. Gran parte de la teoría del diseño y el trabajo de investigación sobre el bosquejo se han basado en los dominios del diseño arquitectónico y el diseño de productos en ingeniería, aunque se hacen bosquejos para prácticamente cualquier idea que esté naciendo, por ejemplo: prototipos tecnológicos, programas de sistemas, ideas de negocio, proyectos, diseños, procesos, incluso, un discurso o conferencia sobre algún tema.

Funciones de los bosquejos

La principal función de un bosquejo es estructurar un marco de referencia para la distribución de sus elementos, por ejemplo: temas y subtemas en un evento, títulos y subtítulos en una investigación, unidades y capítulos en un escrito, partes y funciones en un prototipo, etapa y situaciones en la experiencia del cliente, o componentes prácticos y esenciales en un diseño, pero también:

  • Jerarquiza las ideas creando una representación con significado,
  • Ayuda a expresar ideas complejas,
  • Mejora la comprensión de la interpretación para el diálogo, la exploración y la comunicación abierta y fluida,
  • Establece un debate para la transformación y la creación colaborativa,
  • Delimita el alcance y
  • Detecta faltantes o vacíos en la lógica.

Importancia de los bosquejos

Los bosquejos son el primer paso para un proceso creativo que busca la innovación porque sirven como memoria externa que registra y archiva todas las ideas para su posterior inspección, como proveedores de pistas visuales para la asociación de problemas funcionales y como escenario físico en el que los pensamientos funcionales se construyen sobre la marcha de una manera situada. Por estas razones, los creadores los utilizan durante la generación de conceptos, al externalizar y visualizar problemas, en la revisión y el perfeccionamiento de ideas, facilitar la resolución de problemas, el esfuerzo creativo, la percepción y la traducción de ideas y cuando representan artefactos del mundo real que se pueden manipular y razonar.

Todos los bosquejos cumplen cinco características: su naturaleza ambigua, el nivel de detalle, su fidelidad interpretativa, la coherencia y la secuencia expositiva.

Características de los bosquejos

La naturaleza ambigüa

Hace referencia al punto intermedio entre un esquema lo suficientemente claro para que todos los participantes puedan interpretarlo, pero lo suficientemente indeterminado para que impulse la ideación y reduzca el riesgo de parálisis de la creatividad.

El nivel de detalle

Hace referencia a su complejidad, o número de capas. En este orden de ideas se encuentran bosquejos 2D con el manejo de forma y línea o 3D con el manejo de sombra. A medida que se va profundizando en las sesiones de creación, van quedando versiones de su historia, por ejemplo para los bosquejos en 2D, encontramos bocetos esquemáticos como los abstractos, bocetos representativos de ideas y bocetos de medición más conceptuales como los de disposición general axonométrica, o de piezas.

La fidelidad

Hace referencia a la cercancía o proximidad entre la versión de idea inicial en la mente, que por lo general es difusa y dispersa, y su presentación final en el bosquejo que es el orden de los pensamientos, con todo el proceso de selección que conlleva. La persona que se encargue de crear y mantener el boceto y sus versiones, tendrá que hacer un esfuerzo gráfico por incluir todos los aportes y correcciones, y mantener la última versión del bosquejo, lo más cercana posible a la idea.

La coherencia

Hace referencia a completar el esquema para que los aportes, las ideas y los contenidos sean consecuentes y en ese orden de ideas, muestre la conexión lógica entre ellos.

La secuencia expositiva

Hace referencia a la presentación de las palabras y las frases en una secuencia ordenada de ideas y explicaciones anotadas.


Clasificación De Los Bosquejos

Los bosquejos narrativos o de texto

Son un pequeño resumen de frases y palabras (en vez de párrafos completos) colocadas de manera jerárquica para organizar todas esas ideas sueltas que están dando forma a lo que queremos llegar. Algunas personas los describen como mapas mentales en el que se colocan todas las ideas y se ubican categóricamente para darle un sentido a todo.

Los bosquejos, no necesariamente deben limitarse al uso de la narración o el texto, también podemos utilizar técnicas de pensamiento visual como diagramas, dibujos, imágenes, fotografías, esquemas y notas adhesivas para darles forma, como en el caso del modelo canvas para la generación de ideas de negocio. Lo mejor será visualizar todos los componentes y elementos de la idea utilizando una mezcla de éstos, que se puedan añadir, eliminar o cambiar durante su construcción.

¿Qué es un bosquejo?
Los bosquejos se clasifican según su tipología en:
  1. Narrativos
  2. Gráficos
  3. Aritméticos

PARTES DE UN BOSQUEJO GRÁFICO

  • Formar líneas: Estas son las líneas del bosquejo que son los descriptores de forma clave, a las que en trabajos anteriores se hace referencia como líneas de estilo. Se supone que son de importancia primordial para delinear la forma que el diseñador pretende para el diseño.
  • Componentes: Estos son los detalles esenciales que contribuyen a dar sentido e identidad al diseño.
  • Sombreado de forma: Esta es la adición monocromática a las áreas contenidas en el formulario, líneas para indicar una curvatura adicional, etc.
  • Sombreado sin forma: Esta es información adicional que no pretende describir la forma, sino simplemente indicar algún otro cambio visual.

En este orden de ideas, los bosquejos tienen 5 niveles de complejidad:

Nivel 1 de complejidad de un bosquejo gráfico
Nivel 2 de complejidad de un bosquejo gráfico
Nivel 3 de complejidad de un bosquejo gráfico
Nivel 4 de complejidad de un bosquejo gráfico
Nivel 5 de complejidad de un bosquejo gráfico

Nivel de complejidad 1

Dibujo lineal monocromático, sin sombreado que sugiera una forma en 3D. Sin uso de textos, númerales o anotaciones.

Nivel de complejidad 2

Dibujo lineal monocromático. Aunque no hay presencia de sombras que sugieran una forma en 3D, si utiliza diferentes grosores de línea. Puede incluir algunas anotaciones pero de no más de 6 o 7 palabras.

Nivel de complejidad 3

Dibujo monocromático con sombras bruscas que sugieren una forma en 3D. El dibujo incluye anotaciones que describen ciertos aspectos del concepto incluso, puede llegar a incluir dimensiones.

Nivel de complejidad 4

Sombreado sutil que sugiere con mayor fuerza una forma en 3D. Casi con seguridad incluirá anotaciones. El color puede ser usado para ilustrar ciertas partes del concepto o los aportes de los participantes.

Nivel de complejidad 5

Uso extensivo de las sombras para detallar la figura en 3D. Las anotaciones se usan para hacer preguntas o explicar ideas. Se usa bastante color. La ilustración se construye con muchas líneas.

Ejemplos de bosquejos gráficos: Taxonomía.

A partir de la combinación de los elementos y los niveles de complejidad se formula la taxonomía de bosquejos que los clasifica en 12 modelos de diseño organizados en 4 subcategorías de acuerdo con su propósito.

Representación de los tipos de bosquejos gráficos según el detalle
  1. Los bosquejos de exploración estimulan las primeras intenciones de solución para su evaluación.
  2. Los bosquejos de persuación convencen a los participanes del potencial del diseño visualizando la forma, el lenguaje y la estética.
  3. Los bosquejos explicativos comunican ideas conceptuales con más detalle pero manteniendo la ambigüedad para permitir la interpretación y el cambio.
  4. Los bosquejos productivos aclaran los detalles definitivos de los resultados de las sesiones co-creativas de forma sistemática.

El proceso de pasar de un concepto inicialmente vago denominado boceto a una propuesta de diseño detallada puede compararse con pasar de una imagen desenfocada a una completamente detallada. El primer trazo no es una idea comunicable, es extremadamente breve, vago y hecho con claves personales, su transformación se basa en la velocidad con el que se pase al siguiente nivel. El bosquejo conceptual como representación inicial de la idea de diseño desenfocado es claramente esencial. En esta definición, junto con las otras citadas anteriormente, el énfasis se coloca en el bosquejo tal como lo perciben los demás, no solo el diseñador.

En cuanto a las características de los boquejos exploratorios:

Tipo de bosquejo exploratorio
Características
Aplicaciones prácticas
Bosquejo de ideas

Pensamiento que se exteriorizan rápidamente.

Bajo nivel de detalle y fidelidad.

Linea simple.

Evaluación del potencial del diseño.

Combinación de perspectivas (de cada miembro del equipo creativo)

Bosquejo del estudio

Analiza la apariencia, la proporción y la escala con mayor detalle. Incluye texto, primeros planos seccionales y conectores.

Expresión más detallada y evolucionada de la intención del diseño.

Bosquejo de usabilidad

Describe, explica y proscribe la función, la estructura y la forma.

Comunicación clara y neutral del diseño.

Puede incluir una figura humana interactuando con el diseño.

Explica la interacción entre el objeto y el usuario.

Bosquejo de memoria

Expande la comprensión del todo, con mapas mentales y anotaciones. Seguimiento de los pasos cronológicos para completar el proyecto.

Uso híbrido para formar una idea sólida del resultado final.

En cuanto a las características de los boquejos persuasivos:

Tipo de bosquejo persuasivo
Características
Aplicaciones prácticas
Bosquejo de representación

La idea se expresa directamente a quienes conocen su propósito.

Alto nivel de detalle y fidelidad al producto final.

Prototipos para mostrar a quienes lo aprobarán.

Bosquejo de presentación

La idea se expresa directamente a cualquiera, conocedor o no.

Alto nivel de detalle y fidelidad al producto final.

Para mostrar a quienes lo financiarán o comprarán.

Ideal para pruebas de mercado.

Ilustración técnica

La idea se expresa directamente a quienes lo producirán.

Alto nivel de detalle, incluye anotaciones y características estéticas como materiales, colores y elementos prácticos.

Para mostrar a quienes lo fabricarán. Incluye pistas para su cadena de producción.

En cuanto a las características de los boquejos de explicación:

Tipo de bosquejo explicativo
Características
Aplicaciones prácticas
Escenario o guión gráfico

Incluye una escala y su interacción con la figura humana.

Se presenta una versión del bosquejo de usabilidad

Explica la interacción entre el usuario y el producto final.

Ilustración informativa

Se presenta una versión del bosquejo de memoria con dimensiones detalladas.

Bosquejos utilizados en los manuales o instructivos de ensamblaje.

Ilustración del concepto técnico

Se presenta una versión de bosquejo de estudio con las específicaciones técnicas generales.

Planos de diferentes cortes del producto, para solicitar patentes o como referencia de su creación.

En cuanto a las características de los boquejos para producción:

Tipo de bosquejo explicativo
Características
Aplicaciones prácticas
Dibujo detallado

Se presenta una versión de la ilustración del concepto técnico de cada plano del objeto con las especificaciones técnicas completas.

Documentos internos de análisis y negociación de acuerdos para la implementación de su fabricación.

Dibujo con los acuerdos detallados

Se presenta una versión del dibujo detallado con las modificaciones finales para su fabricación.

Manuales de producción dedicados a la explicación del objeto y sus características de fabricación.

Los Bosquejos Aritméticos

Utilizados principalmente en la programación de sistemas, los bosquejos aritméticos se consideran ideas abstractas presentadas como gráficos o formas finitas, compuestas por un número limitado de códigos en diagramas que representan esquemas constantes, en el que la constante es una operación cuyo dominio es el objeto terminal mientras el bosquejo se convierte en el objeto terminado. La estructura del dibujo es equivalente al modelo inicial en la categoría de conjuntos aritméticos.

En el caso de los lenguajes de programación funcional, éstos usan tipos de datos básicos constantes, asociados y operaciones primitivas, así como operaciones de formación de programas, a menudo llamadas constructores, como la composición de operaciones, la formación de tipos de registros, la ramificación y la recursividad. El lenguaje consiste en el conjunto de todas las operaciones y tipos derivables de los datos básicos y las operaciones primitivas aplicando los constructores apropiados. Una elección diferente de constructores daría un lenguaje diferente, incluso con la misma elección de tipos y operaciones primitivas. 

Sin embargo, existen constructores que aparentemente no se pueden describir mediante bosquejos, como los objetos de espacio funcional (exponenciales) en categorías cerradas cartesianas, objetos como listas que se definen por recursividad, etc. El objetivo aquí es generalizar el concepto de bosquejo para permitir espacios constructores.


La creación de un bosquejo nace de un primer aporte individual en un proceso denominado método de generación interactiva.

Creación de Bosquejos

El método de generación interactiva

Al observar a los diseñadores y sus métodos se pueden comprender sus técnicas y el contenido de sus bosquejos. En la etapa de bocetado, utilizan métodos informales rápidos para proporcionar una representación inicial del diseño. Esta representación de sus ideas depende de técnicas directas rápidas apoyadas en métodos convencionales de lápiz y papel. El proceso real de creación de ideas de diseño generalmente se concibe como algo que ocurre en la mente y los bocetos de dibujos como intentos de reproducir las imágenes mentales del diseñador.

El método consiste en la coordinación del conjunto de ideas para producir la representación física como un bosquejo en papel. El ejercicio de esta habilidad puede ser relajante mentalmente, lo que a su vez puede reducir las inhibiciones del flujo del pensamiento. Mientras el diseñador dibuja, hay una elección y una selección mental de la información, que puede llevar a ideas de diseño. Tan pronto como la imagen se ha manifestado en alguna forma concreta, como un boceto o modelo (físico o informático), se convierte en parte de la información que se maneja para producir la siguiente idea.

El bosquejo se comparte con quienes puedan hacer aportaciones para mejorarlo, tomando en cuenta puntos de vista que no habían sido considerados por el creador. La co-creación es una excelente estrategia para la etapa de ideación en la que, la comprensión compartida de situaciones complejas requieren la creatividad conjunta y la innovación competitiva impulsada por el diseño. Ambos, la creatividad y la innovación mejoran la interpretación, es decir, la comprensión derivada de las representaciones de los bosquejos mismos.

La co-creación de bosquejos

La co-creación o el diseño participativo es una estrategia que impulsa soluciones más apropiadas a problemas en el bosquejo, los cuales son cada vez más complejos, por lo que requieren enfoques interdisciplinarios. La estrategia, desde diferentes disciplinas y puntos de vista, facilita las contribuciones y los aportes para una creación colaborativa, en el que la evaluación de ideas, el primer plano, el desarrollo de soluciones conceptuales, la comprensión de la perspectiva del usuario, la propuesta conceptual y la evaluación de soluciones, enriquecen el bosquejo con un mayor grado de asertividad.

Durante el bosquejado, las ideas comunicadas por diseñadores, gerentes e ingenieros por lo general, son ambiguas, pero tienen una fuerte influencia en la interpretación y la representación del bosquejo. Es así que los diseñadores se inclinan por los elementos visuales de la representación de bosquejos, mientras que los gerentes son desafiados por la ambigüedad de los bosquejos conceptuales, por lo tanto, prefieren bosquejos en texto o elementos esquemáticos. Lo más complejo durante la co-creación es mantener una comunicación abierta e inclusiva que reduzca el riesgo de llegar a un bosquejo errado. Las decisiones que se tomen durante el bosquejo, determinan la calidad, el costo y la conveniencia del resultado final. Un error de bosquejado se compensa con altos costos de rediseño y mayor tiempo de implementación en las fases posteriores.

Quien concentre la tarea de mantener la contrucción del bosquejo, deberá contar con habilidades comunicativas a través de la representación visual de bosquejos, mediante líneas de forma y sombreado que son la clave para la síntesis de ideas, la inspiración y la exploración conjunta. Todos los seres humanos son únicos y sus experiencias y conocimientos les dan diferentes enfoques de pensamiento, por ejemplo analítico-racional o sintético no racional, aunque también hay un factor incontrolable como la intuición que afectan las aportaciones.

Interpretación de bosquejos

Las contribuciones y los aportes de quienes participan en su creación son afectados por las preferencias estéticas y los prejuicios basados ​​en las emociones. Adicionalmente, existe una brecha entre las preferencias en la representación estética de un consumidor, usuario o cliente y la interpretación del diseño de los creadores. En este caso, se recomienda hacer una prueba de concepto con bosquejos por computadora, simulaciones o prototipos para reducir las diferencias y reducir el riesgo de fracaso.

Cada participante buscará, identificará e interpretará sus ideas de manera diferente, expresándo éstas a través de representaciones exploratorias que dependen de su campo de experiencia. Un bosquejo representado incorrectamente, inhibe la comunicación y por lo tanto impacta la comprensión compartida y la elección de conceptos apropiados. Así, por ejemplo, la interpretación de un bosquejador se fundamenta en su conocimiento de la semántica del diseño, mientras que un desconocedor del bosquejado realizará una interpretación heurística según las experiencias vividas.


Etapas del Proceso de Creación de un Bosquejo

01


EL BOCETO

En la primera fase, los trazos de un bosquejo se denominan bocetos

A partir de las observaciones de los diseñadores en acción, se ha descubierto que es común que los diseñadores generen muchas ideas de bocetos rápidos y espontáneos utilizando medios tradicionales, como bolígrafos, lápices y papel.

Las ideas de diseño conceptual se generan rápidamente y se utilizan para enmarcar no solo las primeras ideas del diseñador, sino también para tratar de comprender mejor el problema.

Las representaciones visuales están omnipresentes en todo el proceso, desde los primeros bocetos hasta los dibujos de disposición general renderizados en software como CAD.

Por lo general, a medida que avanza el diseño, los dibujos ilustran grados crecientes de concretización y detalle.

Durante las primeras etapas conceptuales del diseño, el bloc de dibujo se utiliza ampliamente para expresar ideas y se lo conoce como el medio de reflexión en acción porque permite la construcción de un “mundo virtual” donde el dibujo revela cualidades y relaciones inimaginables de antemano.

Los primeros trazos o bocetos son representaciones que a menudo permiten al diseñador probar una nueva idea en papel, de forma rápida, espontánea y económica.

El pensamiento visual o la imaginería interactiva

El pensamiento visual se decribe como un apoyo a la abstracción y la resolución de problemas en un proceso basado en imágenes. En una perspectiva filosófica, es una conversación reflexiva con materiales de estructura básica en la interacción ver-mover-ver para diseñar y descubrir la visión en un boceto. Existen diferentes tipos de visión desde aprehensiones visuales hasta visión literal. A medida que se visualiza, se hacen descubrimientos, se identifican características y relaciones que generan acumulativamente una comprensión más completa hasta la configuración del resultado. La imaginería interactiva a través del bosquejo es un modo racional de análisis caracterizado por intercambios sistemáticos entre argumentos conceptuales y figurativos. El principio del pensamiento visual es dibujar no para registrar una idea, que aún no está allí, sino para ayudar al diseñador o creador a generarla.

02


LA IMAGEN

 03


EL BOSQUEJO

Tipología de transformación

El boceto se transforma en bosquejo a partir de conceptos emergentes. Cada bosquejo genera imágenes en la mente que impulsan el desarrollo de los temas plasmados en el diseño para adicionar, eliminar y modificar, el resultado final. A este proceso que se denomina en la literatura como transformación del bosquejo.

Los tres niveles de transformación son: lateral divergente, vertical convergente y duplicidad.
Ejemplos de tipología de transformación de los bosquejos
El trabajo a mano alzada facilita las transformaciones laterales y previene las primeras fijaciones.

Por lo general, los creadores de bosquejos trabajan por intervalos de tiempo 50% lateral y 50% vertical entre esquemas, sin embargo, es probable que el equilibrio cambie a un sesgo vertical extremo y finalmente total, a medida que la representación del diseño avanza hacia las etapas de realización y detalle.

La transformación lateral divergente

Es el movimiento de una idea a una idea ligeramente diferente que puede llegar a entenderse como obvia.

La transformación vertical convergente

Es el movimiento de una idea a una versión más detallada y precisa de la misma idea. En la figura se observan bocetos del diseño arquitectónico de un mostrador, en el que la Figura 1B es una transformación lateral de 1A, ya que las tres casetas conservan su ubicación pero han sido internalizadas en la plaza principal. 1C es una transformación vertical de 1B en el sentido de que no hay modificación de la idea de los puestos en la plaza central; sólo existe la clarificación de líneas más nítidas y la adición de datos dimensionales.

La transformación por duplicación

Es un tercer nivel de transformación que se presenta cuando el creador repite un diseño para comprender mentalmente lo que creó. Se considera como otro ejecicio de la transposición interpretativa. En él, básicamente organiza las ideas creativas.

 04


LA TRANSFORMACIÓN

El fenómeno de la transposición interpretativa

Durante el proceso de creación se da el fenómeno de transposición interpretativa que significa trasladar los pensamientos desordenados en ideas concretas o bosquejos, mediante un proceso de construcción escalonada. Uno de los ejercicios más eficientes de la transposición interpretativa es la acción de individualizar, o identificar episodios de bocetos separados, similar al análisis por capas, numerando secuencialmente cada versión del bosquejo en orden de finalización. Cuando el creador analiza le secuencia, logra evaluar la fidelidad, su coherencia y la secuencia expositiva (ver características de los bosquejos), mejorando la comprensión total de la propuesta creativa.

Cuando no se puede determinar cuales bocetos son realmente sucesivos, entendiendo sucesivo como “siguiente”, o en el caso de parecer no estar relacionados, se denomina “consecutivo”, entiendiendo esto como un salto oportunista de una primera idea a una segunda idea diferente; se considera como una expansión por lo que se clasifica como transformación vertical.

Finalmente, cuando se da por terminado un bosquejo, el paso siguiente es redactar la declaración de concepto. Es decir, un párrafo donde se resume coherentemente la idea completa para que sea fácilmente comunicable. Esto facilita la prueba de concepto o la puesta en escena para su evaluación y corrección.

Referencias

Rodgers, P. A., Green, G. McGown, A. (2000). Using concept sketches to track design progress. Design Studies Vol 21 No. 5 September. United Kingdom.

Self, J. A. (2019). Communication through design sketches: implications for stakeholder interpretation during concept design, Design Studies Vol 63 No. C July. República de Corea.

Simmons, C. H., Maguire, D. E. & Phelps, N. (2009). Manual of Engineering Drawing, (3th ed.). Burlington, MA: Newnes.

Tovey, M. & Porter, S. (2002). Sketching, concept development and automotive design, Design Studies Vol 24 No. 2 March. United Kingdom.

Wells, Ch. (1990). A generalization of the concept of sketch. Theoretical Computer Science, Vol 70. USA

Si te gustó este artículo

Citalo dentro del texto: Domínguez Sandoval (2021, enero)

Referencialo: Domínguez Sandoval, Stella Isabel. (2021, enero) ¿Cómo elaborar un bosquejo? (blog) En: https://www.stelladominguez.com/elaborar-bosquejos/